sábado, 10 de octubre de 2015


COMANDO SITE.

Taller para la prevención del deterioro cognitivo (mayores 50 años).

                          

Descripción: taller para prevención del deterioro cognitivo.

Fechas: miércoles del 14 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: de 9:30 a 11:00 horas.

Lugar: biblioteca central, sala francisco Arévalo (planta baja)

Presenta: Promove córdoba.

        Ciertas evidencias clínicas indican que es importante atender las quejas de memoria en personas mayores de 50 años, aun cuando no afecten a la vida diaria o laboral. Las investigaciones gerontológicas ponen de manifiesto que si una persona quiere mantener un adecuado funcionamiento de sus capacidades cognitivas debiera disponer de Programas de Atención que faciliten la conexión con la realidad y que retrasen el deterioro.

Los programas de entrenamiento de memoria ayudan a mejorar el rendimiento y el estado de la memoria, incidiendo sobre la atención, el aprendizaje, el reconocimiento, la localización espacial y el recuerdo. Tienen a su vez efectos beneficiosos sobre otras variables psicológicas y sociales.

Organiza: Promove.


Hora del cuento 2015.


Fecha: jueves 1 de octubre de 2015.

Lugar: en todas las bibliotecas de la red.

Descripción:

Programa en funcionamiento todo el año: de febrero a mayo y de octubre a diciembre.

Esta actividad tiene lugar semanalmente en cada una de las Bibliotecas Sucursales además de en la Central.

Va destinada preferentemente a niños y niñas de entre 6 y 8 años. No se recomienda la asistencia de menores de esa edad que tengan dificultad para prestar atención.

Los cuentos, diferentes en cada ocasión, serán leídos por profesionales dedicados al cuentacuentos.

Organiza: cosmopoética.

Referencia bibliográfica:

http://www.biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

 

 

 

 

 

 

 
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
CENTRAL
 
 
 
17:00 HRS.
 
ALCOLEA
 
 
 
 
18:00 HRS.
ARRABAL DEL SUR
17:00 HRS.
 
 
 
 
CORREDERA.
 
 
 
17:00 HRS.
 
FUENSANTA
 
 
 
 
18:00 HRS.
EL HIGUERÓN
 
 
17:00 HRS.
 
 
LEVANTE
 
 
17:00 HRS.
 
 
MORERAS
 
17:00 HRS.
 
 
 
NORTE
 
 
 
 
18:00 HRS.
PONIENTE SUR
 
 
18:00 HRS.
 
 
VALLE HERMOSO
 
17:00 HRS.
 
 
 
VILLARRUBIA
 
 
 
17:00 HRS.
 

ANALISIS.

Tema: desarrollo cognitivo jean Piaget.

 

La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Además se hablara principalmente sobre el desarrollo cognitivo (desde la fase del recién nacido, donde predominan los reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado) como un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en estadios y sub estadios. Además considera que el conocimiento llega a través de un proceso de desarrollo caracterizado por la asimilación, la acomodación y la equilibración según la teoría de Piaget. La asimilación se lleva a cabo como incorporación de preceptos nuevos a un esquema previo; la acomodación como el cambio de esquemas y operaciones y; la equilibracion, como transición entre estadios.

Por ello debemos estimular a los niños a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las edades de los 3 a 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.

Lo fundamental de la educación es proporcionar a los niños y niñas una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

3 comentarios:

  1. el análisis es descomponer todas las ideas del texto , por lo tanto el tema de modelo pedagógico es muy amplio ya que piaget nos argumenta muy bien la informaación y así es que podemos hacer nuestro anális, esta bien la información hace falta autores que hablen sobre el modelo pedagógico pero de ahí todo bien

    ResponderBorrar
  2. hola, tu análisis le hace falta mas información para que al momento de leer el documento sea mas clara y no nos quedemos con la duda.

    ResponderBorrar