COMANDO SITE.
Taller
para la prevención del deterioro cognitivo (mayores 50 años).

Descripción: taller para
prevención del deterioro cognitivo.
Fechas: miércoles del 14 de
octubre al 16 de diciembre.
Hora: de 9:30 a 11:00 horas.
Lugar: biblioteca central,
sala francisco Arévalo (planta baja)
Presenta: Promove córdoba.
Ciertas evidencias clínicas indican
que es importante atender las quejas de memoria en personas mayores de 50 años,
aun cuando no afecten a la vida diaria o laboral. Las investigaciones
gerontológicas ponen de manifiesto que si una persona quiere mantener un
adecuado funcionamiento de sus capacidades cognitivas debiera disponer de
Programas de Atención que faciliten la conexión con la realidad y que retrasen el
deterioro.
Los programas de entrenamiento de memoria ayudan a mejorar el rendimiento y
el estado de la memoria, incidiendo sobre la atención, el aprendizaje, el
reconocimiento, la localización espacial y el recuerdo. Tienen a su vez efectos
beneficiosos sobre otras variables psicológicas y sociales.
Organiza: Promove.
Referencia
bibliográfica: http://www.bibliotecaa.ayuncordoba.es/index.php/actividades/3186-taller-prevencion-deterioro-cognitivo.html
Hora
del cuento 2015.

Fecha: jueves 1 de octubre
de 2015.
Lugar: en todas las bibliotecas
de la red.
Descripción:
Programa en funcionamiento todo el año: de febrero a mayo y de octubre a diciembre.
Esta actividad tiene lugar semanalmente en cada una
de las Bibliotecas Sucursales además de en la Central.
Va destinada preferentemente a niños y niñas de entre 6 y 8 años. No se
recomienda la asistencia de menores de esa edad que tengan dificultad para
prestar atención.
Los cuentos, diferentes en cada ocasión, serán
leídos por profesionales dedicados al cuentacuentos.
Organiza: cosmopoética.
Referencia bibliográfica:
http://www.biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html
|
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
CENTRAL
|
|
|
|
17:00 HRS.
|
|
|
ALCOLEA
|
|
|
|
|
18:00 HRS.
|
|
ARRABAL DEL SUR
|
17:00 HRS.
|
|
|
|
|
|
CORREDERA.
|
|
|
|
17:00 HRS.
|
|
|
FUENSANTA
|
|
|
|
|
18:00 HRS.
|
|
EL HIGUERÓN
|
|
|
17:00 HRS.
|
|
|
|
LEVANTE
|
|
|
17:00 HRS.
|
|
|
|
MORERAS
|
|
17:00 HRS.
|
|
|
|
|
NORTE
|
|
|
|
|
18:00 HRS.
|
|
PONIENTE SUR
|
|
|
18:00 HRS.
|
|
|
|
VALLE HERMOSO
|
|
17:00 HRS.
|
|
|
|
|
VILLARRUBIA
|
|
|
|
17:00 HRS.
|
|
ANALISIS.
Tema: desarrollo cognitivo jean Piaget.
La teoría
de Piaget
ha sido denominada epistemología
genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista
biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Además se hablara
principalmente sobre el desarrollo cognitivo (desde la fase del recién nacido,
donde predominan los reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado) como un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en estadios y sub estadios. Además
considera que el conocimiento llega a través de un proceso de desarrollo
caracterizado por la asimilación, la acomodación y la equilibración según la
teoría de Piaget. La asimilación se lleva a cabo como incorporación de
preceptos nuevos a un esquema previo; la acomodación como el cambio de esquemas y operaciones y; la equilibracion, como transición entre estadios.
Por ello debemos estimular a
los niños a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las
edades de los 3 a 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario
de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir
el resultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias
que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
El niño es un ser pensante y
cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es
un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual
mediante el cual se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de
una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad,
adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las
habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.
Lo fundamental de la educación es proporcionar a los niños y niñas una formación plena,
dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.
el análisis es descomponer todas las ideas del texto , por lo tanto el tema de modelo pedagógico es muy amplio ya que piaget nos argumenta muy bien la informaación y así es que podemos hacer nuestro anális, esta bien la información hace falta autores que hablen sobre el modelo pedagógico pero de ahí todo bien
ResponderBorrarvisto
ResponderBorrarhola, tu análisis le hace falta mas información para que al momento de leer el documento sea mas clara y no nos quedemos con la duda.
ResponderBorrar